Gestión de la Calidad del Proyecto

 


La Gestión de la Calidad del Proyecto incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por la cuales fue emprendido. Implementa el sistema de gestión de calidad por medio de políticas y procedimientos, con actividades de mejora continua de los procesos llevados a cabo durante todo el proyecto, según corresponda.

El Gráfico 1 brinda un panorama general de los procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto, a saber:


Gráfico 1. Panorama General de la Gestión de la Calidad






                                                              * Planificar la Calidad


Es el proceso por el cual se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y el producto, documentando la manera en que el proyecto demostrará el cumplimiento con los mismos.
La planificación de la calidad debe realizarse en forma paralela a los demás procesos de planificación del proyecto. Por ejemplo, los cambios propuestos en el producto para cumplir con las normas de calidad identificadas pueden requerir ajustes en el costo o en el cronograma, así como un análisis detallado de los riesgos de impacto en los planes.

Gráfico 2. Planificar la Calidad: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas


ENTRADAS
.1 Línea Base del Alcance
.2 Registro de Interesados
.3 Línea Base del Desempeño de Costos

.4 Línea Base del Cronograma
.5 Registro de Riesgos
.6 Factores Ambientales de la Empresa
.7 Activos de los Procesos de la Organización

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
.1 Análisis Costo-Beneficio
.2 Costo de la Calidad (COQ)
.3 Diagramas de Control
.4 Estudios Comparativos
.5 Diseño de Experimentos
.6 Muestreo Estadístico
.7 Diagramas de Flujo
.8 Metodologías Propietarias de Gestión de la Calidad
.9 Herramientas Adicionales de Planificación de Calidad

SALIDAS
.1 Plan de Gestión de Calidad
.2 Métricas de Calidad
.3 Listas de Control de Calidad
.4 Plan de Mejoras del Proceso
.5 Actualizaciones a los Documentos del Proyecto
 

Gráfico 3. Ejemplo de Diagrama de Control


Gráfico 4. Costo de la Calidad


Gráfico 5. Diagrama de Control con Mediciones Consecutivas y Límites Establecidos

Gráfico 6. Diagrama de Flujo del Proceso





                                                  * Realizar el Aseguramiento de Calidad

Es el proceso que consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados obtenidos a partir de medidas de control de calidad, a fin de garantizar que se utilicen definiciones operacionales y normas de calidad adecuadas. Realizar el Aseguramiento de Calidad es un proceso de ejecución que utiliza datos creados durante el proceso Realizar el Control de Calidad.
A menudo, las actividades de aseguramiento de calidad son supervisadas por un departamento de aseguramiento de calidad o una organización similar. Independientemente de la denominación de la unidad, el soporte de aseguramiento de calidad puede proporcionarse al equipo del proyecto, a la dirección de la organización ejecutante, al cliente o patrocinador, así como a los demás interesados que no participan activamente en el trabajo del proyecto.
Realizar el Aseguramiento de Calidad cubre también la mejora continua del proceso, que es un medio iterativo de mejorar la calidad de todos los procesos. La mejora continua del proceso reduce las actividades inútiles y elimina aquéllas que no agregan valor al proyecto. Esto permite que los procesos operen con niveles más altos de eficiencia y efectividad.
Gráfico 7. Realizar el Aseguramiento de Calidad: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas


ENTRADAS

.1 Plan para la Dirección del Proyecto
.2 Métricas de Calidad
.3 Información sobre el Desempeño del Trabajo
.4 Mediciones de Control de Calidad

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
.1 Herramientas y Técnicas para Planificar la Calidad y Realizar el Control de Calidad
.2 Auditorías de Calidad
.3 Análisis de Procesos
 
SALIDAS
.1 Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización
.2 Solicitudes de Cambio
.3 Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto
.4 Actualizaciones a los Documentos del Proyecto
 





                                                   * Realizar el Control de Calidad


Es el proceso por el que se monitorean y es el proceso por el que se monitorean y registran los resultados de la ejecución de actividades de calidad, a fin de evaluar el desempeño y recomendar cambios necesarios. El control de calidad se lleva a cabo durante todo el proyecto. Los estándares de calidad incluyen las metas de los procesos y del producto del proyecto. Los resultados del proyecto incluyen los entregables y los resultados de la dirección de proyectos, tales como el desempeño de costos y del cronograma. A menudo, el control de calidad es realizado por un departamento de control de calidad o una unidad de la organización con una denominación similar. Las actividades de control de calidad permiten identificar las causas de una calidad deficiente del proceso o del producto, y recomiendan y/o implementan acciones para eliminarlas.


El equipo de dirección del proyecto debería tener un conocimiento práctico del control de calidad estadístico, especialmente en lo referente al muestreo y la probabilidad, para ayudar a evaluar las salidas del control de calidad. Entre otros aspectos, puede resultar útil para el equipo conocer la diferencia entre los siguientes pares de términos:

  * Prevención (evitar que haya errores en el proceso) e inspección (evitar que los errores lleguen a manos del cliente).
  * Muestreo por atributos (el resultado cumple o no con los requisitos) y muestreo por variables (el resultado se clasifica según una escala continua que mide el grado de conformidad).
 * Tolerancias (rango especificado de resultados aceptables) y límites de control (umbrales que pueden indicar si el proceso está fuera de control).

Gráfico 8. Realizar el Control de Calidad: Entradas, Herramientas y Técnicas, y
Salidas



ENTRADAS
.1 Plan para la Dirección del Proyecto
 .2 Métricas de Calidad
.3 Listas de Control de Calidad
 .4 Mediciones del Desempeño del Trabajo
 .5 Solicitudes de Cambio Aprobadas
 .6 Entregables
 .7 Activos de los Procesos de la Organización

HERRAMIENTAS Y TECNICAS
.1 Diagramas de Causa y Efecto
.2 Diagramas de Control
.3 Diagramas de Flujo
.4 Histograma
.5 Diagrama de Pareto
.6 Diagrama de Comportamiento

.7 Diagrama de Dispersión
.8 Muestreo Estadístico
.9 Inspección

SALIDAS
.1 Mediciones de Control de Calidad

.2 Cambios Validados
.3 Entregables Validados
.4 Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización
.5 Solicitudes de Cambio
.6 Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto
.7 Actualizaciones a los Documentos del Proyecto


Gráfico 9. Fuentes Clásicas de Problemas por Considerar

Gráfico 10. Espina de Pescado del “Entorno”, Expandida mediante una Sesión de Tormenta de Ideas

Gráfico 11. Histograma

Gráfico 12. Diagrama de Pareto

Gráfico 13. Diagrama de Dispersión




Estos procesos interactúan entre sí y con los procesos de las otras áreas de conocimiento. Cada proceso puede implicar el esfuerzo de una o más personas o grupos de personas, dependiendo de las necesidades del proyecto. Cada proceso se ejecuta por lo menos una vez en cada proyecto y en una o más fases del proyecto, en caso de que el mismo esté dividido en fases.
La Gestión de la Calidad del Proyecto trata sobre la gestión tanto de la calidad del proyecto como del producto del proyecto. Se aplica a todos los proyectos, independientemente de la naturaleza de su producto. Las medidas y técnicas relativas a la calidad del producto son específicas al tipo de producto generado por el proyecto. Por ejemplo, mientras que la gestión de calidad de productos de software implica enfoques y medidas diferentes de los que se utilizan para las centrales nucleares, los enfoques de Gestión de la Calidad del Proyecto se aplican a ambos. En cualquier caso, el incumplimiento de los requisitos de calidad del producto o del proyecto puede tener consecuencias negativas graves para algunos interesados en el proyecto e incluso para todos. Por ejemplo:

* Hacer que el equipo del proyecto trabaje en exceso para cumplir con los requisitos del cliente puede ocasionar un importante desgaste de los empleados, errores o reprocesos.
* Realizar apresuradamente las inspecciones de calidad planificadas para cumplir con los objetivos del cronograma del proyecto puede generar errores no detectados.
 

El enfoque básico de la gestión de calidad que se describe en esta sección pretende ser compatible con el de la Organización Internacional de Normalización (ISO).También es compatible con enfoques propietarios sobre la gestión de calidad, tales como los recomendados por Deming, Juran, Crosby y otros, así como con enfoques que no son propietarios, como la Gestión de la Calidad Total (TQM), Six Sigma, Análisis de Modos de Fallo y Efectos, Revisiones del Diseño, Opinión del Cliente, Costo de la Calidad (COQ) y Mejora Continua.


El costo de la calidad se refiere al costo total de todos los esfuerzos relacionados con la calidad a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Las decisiones del proyecto pueden causar un impacto en los costos operativos de calidad, como resultado de devoluciones de productos, reclamaciones de garantía y campañas para retirar productos del mercado. Por lo tanto, debido a la naturaleza temporal de un proyecto, la organización patrocinadora puede elegir invertir en la mejora de la calidad del producto, especialmente en lo que se refiere a la prevención y evaluación de defectos para reducir el costo externo de la calidad.



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