Gestión de los Riesgos del Proyecto

 
La Gestión de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su monitoreo y control en un proyecto. Los objetivos de la Gestión de los Riesgos del Proyecto son aumentar la probabilidad y el impacto de eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de eventos negativos para el proyecto.

El Gráfico 1. brinda una descripción general de los procesos de Gestión de los Riesgos
del Proyecto, a saber:
Gráfico 1. Descripción General de la Gestión de los Riesgos del Proyecto



                                         * Planificar la Gestión de Riesgos

Es el proceso por el cual se define cómo realizar las actividades de gestión de los riesgos para un proyecto.
Una planificación cuidadosa y explícita mejora la probabilidad de éxito de los otros cinco procesos de gestión de riesgos. La planificación de los procesos de gestión de riesgos es importante para asegurar que el nivel, el tipo y la visibilidad de gestión de riesgos sean acordes tanto con los riesgos como con la importancia del proyecto para la organización. La planificación también es importante para proporcionar los recursos y el tiempo suficientes para las actividades de gestión de riesgos y para establecer una base acordada para evaluar los riesgos. El proceso Planificar la Gestión de Riesgos debe iniciarse tan pronto como se concibe el proyecto y debe completarse en las fases tempranas de planificación del mismo.
Gráfico 2. Planificar la Gestión de Riesgos: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas

ENTRADAS
.1 Enunciado del Alcance del Proyecto
.2 Plan de Gestión de Costos
.3 Plan de Gestión del Cronograma
.4 Plan de Gestión de las Comunicaciones
.5 Factores Ambientales de la Empresa
.6 Activos de los Procesos de la Organización

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
.1 Reuniones de Planificación y Análisis


SALIDAS
.1 Plan de Gestión de Riesgos



Gráfico 3. Ejemplo de una Estructura de Desglose del Riesgo (RBS)

Gráfico 4. Definición de Escalas de Impacto para Cuatro Objetivos del Proyecto






                                                              * Identificar los Riesgos

Es el proceso por el cual se determinan los riesgos que pueden afectar el proyecto y se documentan sus características.
Entre las personas que participan en la identificación de riesgos se pueden incluir: el director del proyecto, los miembros del equipo del proyecto, el equipo de gestión de riesgos (si está asignado), clientes, expertos en la materia externos al equipo del proyecto, usuarios finales, otros directores del proyecto, interesados y expertos en gestión de riesgos. Si bien estas personas son a menudo participantes clave en la identificación de riesgos, se debería fomentar la identificación de riesgos por parte de todo el personal del proyecto.

Identificar los Riesgos es un proceso iterativo debido a que se pueden descubrir nuevos riesgos o pueden evolucionar conforme el proyecto avanza a lo largo de su ciclo de vida. La frecuencia de iteración y quiénes participan en cada ciclo varía de una situación a otra. El formato de las declaraciones de riesgos debe ser consistente para asegurar la capacidad de comparar el efecto relativo de un evento de riesgo con otros eventos en el marco del proyecto. El proceso debe involucrar al equipo del proyecto de modo que pueda desarrollar y mantener un sentido de propiedad y responsabilidad por los riesgos y las acciones de respuesta asociadas. Los interesados externos al equipo del proyecto pueden proporcionar información objetiva adicional.

Gráfico 5 Identificar los Riesgos: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas

ENTRADAS
.1 Plan de Gestión de Riesgos
.2 Estimaciones de Costos de las Actividades

.3 Estimaciones de la Duración de la Actividad
.4 Línea Base del Alcance
.5 Registro de Interesados
.6 Plan de Gestión de Costos
.7 Plan de Gestión del Cronograma
.8 Plan de Gestión de Calidad
.9 Documentos del Proyecto


    (el registro de supuestos, los informes de desempeño del trabajo, los informes sobre el valor ganado, los diagramas de red, las líneas base, otra información del proyecto que resulte valiosa para la identificación de riesgos)
.10 Factores Ambientales de la Empresa
     (la información publicada,incluidas las bases de datos comerciales, las investigaciones académicas, las listas de control publicadas, los estudios comparativos, los estudios industriales, las actitudes frente al riesgo)
.11 Activos de los Procesos de la Organización
     (los archivos del proyecto, los controles de los procesos de la organización y del proyecto, las plantillas de declaración de riesgos, las lecciones aprendidas).


HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
.1 Revisiones de la Documentación
.2 Técnicas de Recopilación de Información   

 (tormenta de ideas, técnica Delphi, entrevistas, análisis causal)
.3 Análisis de las Listas de Control
.4 Análisis de Supuestos
.5 Técnicas de Diagramación  

 (diagramas de causa y efecto, diagramas de flujo o de sistemas, diagramas de influencias)
.6 Análisis SWOT

(o DAFO, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
.7 Juicio de Expertos


SALIDAS
.1 Registro de Riesgos

 





                                     * Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos

Es el proceso que consiste en priorizar los riesgos para realizar otros análisis o acciones posteriores, evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia y el impacto de dichos riesgos.
El proceso Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos evalúa la prioridad de los riesgos identificados usando la probabilidad relativa de ocurrencia, el impacto correspondiente sobre los objetivos del proyecto si los riesgos se presentan, así como otros factores, tales como el plazo de respuesta y la tolerancia al riesgo por parte de la organización asociados con las restricciones del proyecto en cuanto a costos, cronograma, alcance y calidad. Estas evaluaciones reflejan la actitud frente a los riesgos, tanto del equipo del proyecto como de otros interesados. Por lo tanto, una evaluación eficaz requiere la identificación explícita y la gestión de las actitudes frente al riesgo por parte de los participantes clave en el marco del proceso Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos. Cuando estas actitudes frente al riesgo introducen parcialidades en la evaluación de los riesgos identificados, debe ponerse atención en evaluar dicha parcialidad y en corregirla.
 
Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos es por lo general un medio rápido y económico de establecer prioridades para la planificación de la respuesta a los riesgos y sienta las bases para realizar el análisis cuantitativo de riesgos, si se requiere. El proceso Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos debe ser revisado durante el ciclo de vida del proyecto para mantenerlo actualizado con respecto a los cambios en los riesgos del proyecto.

Gráfico 6. Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos: Entradas, Herramientas y Técnicas, y
Salidas


ENTRADAS
.1 Registro de Riesgos
.2 Plan de Gestión de Riesgos
.3 Enunciado del Alcance del Proyecto
.4 Activos de los Procesos de la Organización

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
.1 Evaluación de Probabilidad e Impacto de los Riesgos
.2 Matriz de Probabilidad e Impacto
.3 Evaluación de la Calidad de los Datos sobre Riesgos
.4 Categorización de Riesgos
.5 Evaluación de la Urgencia de los Riesgos
.6 Juicio de Expertos

SALIDAS
.1 Actualizaciones al Registro de Riesgos




Gráfico 7. Matriz de Probabilidad e Impacto




                                         * Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos


Es el proceso que consiste en analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto. El proceso Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos se aplica a los riesgos priorizados mediante el proceso Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos por tener un posible impacto significativo sobre las demandas concurrentes del proyecto. El proceso Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos analiza el efecto de esos eventos de riesgo. Puede utilizarse para asignar a esos riesgos una calificación numérica individual o para evaluar el efecto acumulativo de todos los riesgos que afectan el proyecto. También presenta un enfoque cuantitativo para tomar decisiones en caso de incertidumbre.




Gráfico 8. Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos: Entradas, Herramientas y Técnicas, y
Salidas


ENTRADAS
.1 Registro de Riesgos
.2 Plan de Gestión de Riesgos
.3 Plan de Gestión de Costos
.4 Plan de Gestión del Cronograma
.5 Activos de los Procesos de la Organización

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
.1 Técnicas de Recopilación y Representación de Datos    (entrevistas, distribuciones de probabilidad)
.2 Técnicas de Análisis Cuantitativo de Riesgos y de Modelado    (análisis de sensibilidad, análisis del valor monetario esperado, modelado y simulación)
.3 Juicio de Expertos

SALIDAS
.1 Actualizaciones al Registro de Riesgos




Gráfico 9. Rango de Estimaciones de Costos del Proyecto Recopiladas durante la Entrevista de
Riesgos

Gráfico 10. Ejemplos de Distribuciones de Probabilidad comúnmente Usadas


Gráfico 11. Diagrama de Árbol de Decisiones

Gráfico 12. Diagrama de Árbol de Decisiones




                                                    *  Planificar la Respuesta a los Riesgos


Es el proceso por el cual se desarrollan opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.Se realiza después de los procesos Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos y Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos (en el caso de que éste se aplique). Incluye la identificación y asignación de una persona (el “propietario de la respuesta a los riesgos”) para que asuma la responsabilidad de cada respuesta a los riesgos acordada y financiada. El proceso Planificar la Respuesta a los Riesgos aborda los riesgos en función de su prioridad, introduciendo recursos y actividades en el presupuesto, el cronograma y el plan para la dirección del proyecto, según se requiera.

Las respuestas a los riesgos planificadas deben adaptarse a la importancia del riesgo, ser rentables con relación al desafío por cumplir, realistas dentro del contexto del proyecto, acordadas por todas las partes involucradas y deben estar a cargo de una persona responsable.
También deben ser oportunas. A menudo, se requiere seleccionar la mejor respuesta a los riesgos entre varias opciones.

La sección Planificar la Respuesta a los Riesgos presenta las metodologías utilizadas comúnmente para planificar las respuestas a los riesgos. Los riesgos incluyen las amenazas y las oportunidades que pueden afectar el éxito del proyecto, y se debaten las respuestas para cada una de ellas.

Gráfico 13. Planificar la Respuesta a los Riesgos: Entradas, Herramientas y Técnicas y Salidas

ENTRADAS
.1 Registro de Riesgos
.2 Plan de Gestión de Riesgos

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
.1 Estrategias para Riesgos Negativos o Amenazas
.2 Estrategias para Riesgos Positivos u Oportunidades
.3 Estrategias de Respuesta para Contingencias
.4 Juicio de Expertos

SALIDAS
.1 Actualizaciones al Registro de Riesgos
.2 Acuerdos Contractuales Relacionados con los Riesgos
.3 Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto
 
Entre los elementos del plan para la dirección del proyecto que pueden actualizarse, se
  encuentran:
     - Plan de gestión del cronograma.
     - Plan de gestión de costos.
     - Plan de gestión de calidad.
     - Plan de gestión de las adquisiciones.
     - Plan de gestión de los recursos humanos.
     - Estructura de desglose del trabajo.
     - Línea base del cronograma.
     - Línea base del desempeño de costos.
.4 Actualizaciones a los Documentos del Proyecto

Entre los documentos del proyecto que pueden actualizarse, se incluyen:
     - Actualizaciones al registro de supuestos.
     - Actualizaciones a la documentación técnica.






                                              * Monitorear y Controlar los Riesgos


Es el proceso por el cual se implementan planes de respuesta a los riesgos, se rastrean los riesgos identificados, se monitorean los riesgos residuales, se identifican nuevos riesgos y se evalúa la efectividad del proceso contra riesgos a través del proyecto.
 
Las respuestas a los riesgos planificadas que se incluyen en el plan para la dirección del proyecto se ejecutan durante el ciclo de vida del proyecto, pero el trabajo del proyecto debe monitorearse continuamente para detectar riesgos nuevos, riesgos que cambian o que se vuelven obsoletos.

El proceso Monitorear y Controlar los Riesgos aplica técnicas, tales como el análisis de variación y de tendencias, que requieren el uso de información del desempeño generada durante la ejecución del proyecto. Otras finalidades del proceso Monitorear y Controlar los Riesgos son determinar si:


     - los supuestos del proyecto siguen siendo válido
     - los análisis muestran que un riesgo evaluado ha cambiado o puede descartarse 
     - se respetan las políticas y los procedimientos de gestión de riesgos
     - las reservas para contingencias de costo o cronograma deben modificarse para alinearlas con la  evaluación actual de los riesgos

El proceso Monitorear y Controlar los Riesgos puede implicar la selección de estrategias alternativas, la ejecución de un plan de contingencia o de reserva, la implementación de acciones correctivas y la modificación del plan para la dirección del proyecto. El propietario de la respuesta a los riesgos informa periódicamente al director del proyecto sobre la efectividad del plan, sobre cualquier efecto no anticipado y sobre cualquier corrección necesaria para gestionar el riesgo adecuadamente. Monitorear y Controlar los Riesgos también incluye una actualización a los activos de los procesos de la organización, incluidas las bases de datos de las lecciones aprendidas del proyecto y las plantillas de gestión de riesgos para beneficio de proyectos futuros.
Gráfico 14. Monitorear y Controlar los Riesgos: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas
ENTRADAS

.1 Registro de Riesgos
.2 Plan para la Dirección del Proyecto
.3 Información sobre el Desempeño del Trabajo
    (el estado de los entregables, el avance del cronograma, los costos incurridos)
.4 Informes de Desempeño

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS
.1 Reevaluación de los Riesgos
.2 Auditorías de los Riesgos
.3 Análisis de Variación y de Tendencias
.4 Medición del Desempeño Técnico

.5 Análisis de Reserva
.6 Reuniones sobre el Estado del Proyecto

SALIDAS
.1 Actualizaciones al Registro de Riesgos
.2 Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización

.3 Solicitudes de Cambio
.4 Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto
.5 Actualizaciones a los Documentos del Proyecto

 
Estos procesos interactúan entre sí y con los procesos de las otras áreas de conocimiento.
Cada proceso puede implicar el esfuerzo de una o más personas, dependiendo de las necesidades del proyecto. Cada proceso se ejecuta por lo menos una vez en cada proyecto y en una o más fases del proyecto, en caso de que el mismo esté dividido en fases.

Los riesgos de un proyecto se ubican siempre en el futuro. Un riesgo es un evento o condición incierta que, si sucede, tiene un efecto en por lo menos uno de los objetivos del proyecto. Los objetivos pueden incluir el alcance, el cronograma, el costo y la calidad. Un riesgo puede tener una o más causas y, si sucede, uno o más impactos. Una causa puede ser un requisito, un supuesto, una restricción o una condición que crea la posibilidad de consecuencias tanto negativas como positivas. Por ejemplo, las causas podrían ser el requisito de obtener un permiso ambiental para realizar el trabajo, o contar con una cantidad limitada
de personal asignado para el diseño del proyecto. El evento de riesgo es que la agencia que otorga el permiso puede tardar más de lo previsto en emitir el permiso o, en el caso de una oportunidad, que la cantidad limitada de personal disponible asignado al proyecto pueda terminar el trabajo a tiempo y, por consiguiente, realizar el trabajo con una menor utilización de recursos. Si alguno de estos eventos inciertos se produce, puede haber un impacto en el costo, el cronograma o el desempeño del proyecto. Las condiciones de riesgo podrían incluir aspectos del entorno del proyecto o de la organización que pueden contribuir a poner en riesgo el proyecto, tales como prácticas deficientes de dirección de proyectos, la falta de sistemas de gestión integrados, la concurrencia de varios proyectos o la dependencia de participantes externos que no pueden ser controlados.

Las personas y los grupos adoptan actitudes frente al riesgo que influencian la forma en que responden a ellos. Estas actitudes frente al riesgo son motivadas por la percepción, las tolerancias y otras predisposiciones, que deben hacerse explícitas siempre que sea posible. Debe desarrollarse un método coherente en materia de riesgos para cada proyecto, y la comunicación sobre el riesgo y su gestión debe ser abierta y honesta. Las respuestas a los riesgos reflejan el equilibrio percibido por una organización entre tomar y evitar los riesgos.

Para tener éxito, la organización debe comprometerse a tratar la gestión de riesgos de una manera proactiva y consistente a lo largo del proyecto. Debe hacerse una elección consciente a todos los niveles de la organización para identificar activamente y perseguir una gestión eficaz durante la vida del proyecto. Los riesgos existen desde el momento en que se concibe un proyecto. Avanzar en un proyecto sin adoptar un enfoque proactivo en materia de gestión de riesgos aumenta el impacto que puede tener la materialización de un riesgo sobre el proyecto y que, potencialmente, podría conducirlo al fracaso.

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